viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?


La docencia es una profesión que en la actualidad no se le da la importancia que tiene en el desarrollo de niños y jóvenes, por esta razón muchos de los maestros tratamos de mejorar esta imagen con nuestra actitud frente a nuestros alumnos.

Pienso que ser docente es un fuerte compromiso en la sociedad, participamos directamente en la formación académica y psicológica de un alumno, La forma en que nos entregamos y comportamos en clase, desde que entramos al aula, les vamos dejando una serie de vivencias a nuestros alumnos, para muchos podemos ser un modelo a seguir. Un adolescente siempre hablara de sus profesores y de alguna manera tenemos que buscar eso, es decir, dejar algo por el que se nos recuerde para toda su vida. Todos tuvimos y seguimos teniendo maestros que marcaron nuestras vidas.

Ahora yo siento que ser profesor es enfrentarte a los alumnos y saber como convencer que lo que explicas tendrá una repercusión en su vida, es acercarte a cada uno de tus alumnos y demostrar tu parte humana, no ser el ogro que grita o exige durante la hora de la clase, sino la persona que encamina sus conocimientos de una manera integral, nada está de manera aislada en el universo.

El pensar y el sentir para mi están muy ligados, la docencia es gozar de la enseñanza. Si un profesor proyecta que le gusta lo que enseña, los alumnos lo reciben de igual modo, con gusto y el proceso de enseñanza-aprendizaje será mejor.

Ser docente en el nivel medio superior es especialmente interesante, el alumno ya esta orientándose a lo que estudiará a nivel profesional, el alumno se muestra más crítico y analítico. Lo que he vivido en mi centro de trabajo es un tipo de alumnos con mente más abierta dispuestos a recibir información de todo tipo, sin descuidar su prioridad que son las Artes. Muchos piensan que trabajar con adolescentes es la muerte, pero en mi caso es muy relajante, son alumnos muy sensibilizados no solo al arte, si no también a la ciencia.

He obtenido muchas satisfacciones siendo profesora de nivel medio superior, en una escuela de Arte, la principal es el reconocimiento de mi esfuerzo y trabajo por mis propios alumnos, el agradecimiento final que ellos me dan, el ver reflejado su aprendizaje en un ensayo final donde relacionan mis materias con otros temas (artísticas, prehispánicos, cotidianos, etc) y que regresen después de años y me tengan presente. Básicamente los motivos de satisfacción son de índole personal, me hacen mejor persona y me siento una mujer con éxito.

3 comentarios:

  1. Lo interesante de nuestra escuela es que se ha buscado que los estudiantes relacionen las áreas científicas con las artísticas y la verdad ha sido una experiencia bastante enriquecedora tanto para los alumnos como para nosotros como profesores. Como dices es esta profesión bastante importante y poco reconocida por la sociedad, ya que la educación es un elemento decisivo para el progreso de cualquier país.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra Fany me parece interesante su trabajo dado que hizo una investigación muy completa de los usos del internet por parte de sus estudiantes,que al igual que la maestra Elizabeth también publicaron la dirección de su blog y esto facilita de alguna manera la participación

    ResponderEliminar