Los adolescentes de la actualidad han crecido con el uso de nuevas tecnologías como el Internet. Preguntándoles a algunos alumnos del CEDART para qué utilizan el internet encontré que principalmente es como medio de comunicación y como reservorio.
Para los alumnos el Internet es un medio de comunicación por excelencia. Los principales usos en esta categoría son para:
1. Buscar nuevos amigos y reforzar su grupo de amigos en páginas como Hi5, facebook, flixter, MySpace, etc.
2. Trabajar en equipo conectándose con sus compañeros a través del Messenger de su correo electrónico, de esta forma comparten información, la complementan y desarrollan un trabajo escrito en equipo.
3. Recibir, intercambiar información y reenviar archivos por medio de su correo electrónico.
4. Buscar personas conocidas con las que ya no tienen contacto y para comunicarse con ellas, con familiares, amigos, etc, por medio de su correo electrónico .
La mayoría de los alumnos usan como reservorio el Internet para:
1. Obtener información de trabajos escolares.
2. Bajar música en formato mp3, principalmente de Ares y LimeWire
3. Bajar videos principalmente de de youtube
4. Bajar imágenes de algún personaje que admiran como actores, deportistas, cantantes, etc.,
5. Bajar imágenes de algún tema que les llama la atención, como hadas, ángeles, animales, caricaturas, etc.
6. Para jugar en línea con otras personas.
7. Para buscar información de espectáculos, películas, eventos, programas de TV, etc.
Ahora para aprovechar el que los alumnos utilizan de diferentes formas el internet, puedo pedir trabajos específicos ya sea de Química o de Física que puedan ser resueltos por medio de la información de algunas páginas relacionadas con el tema, a manera de una web quest; en la práctica les he pedido a los alumnos la realización de videos o presentaciones de power point con imágenes que bajan de internet. Con estos trabajos escolares se puede aprovechar de una forma más didáctica o creativa el aprendizaje de los alumnos , así el maestro enseña al alumno, el alumno también aprende de internet y como cada alumno deberá mostrar a sus compañeros su trabajo ellos enseñarán a sus propios compañeros. Estos trabajos los tendrán que resolver desde su domicilio o bien en un café internet, puesto que el CEDART no tiene la infraestructura en computación para apoyar a alumnos y maestros.